JuventudFuenla

Fuenlabrada Viva 2

La Pollina titulo

Tiene como objetivo desarrollar iniciativas en defensa y protección del medio ambiente, contribuyendo a extender la educación ambiental en todos los sectores sociales, promoviendo entre los ciudadanos, y sobre todo en los jóvenes, un cambio de actitudes y valores para hacer de Fuenlabrada una ciudad más sostenible y habitable.

El Centro de Educación y Participación Ambiental Joven La Pollina (CEPAJ) es un proyecto de participación, que ofrece sus instalaciones e infraestructura a las asociaciones y entidades de la ciudad para la elaboración y el desarrollo de actividades relacionadas con la naturaleza. Entre los programas permanentes que ofrece la Concejalía de Juventud e Infancia hay que destacar:

Oficina EcoJoven

Uno de los servicios que ofrece el CEPAJ es la Oficina Municipal de Información Medioambiental Eco-Joven. Ofrece asesoramiento medioambiental a las personas o colectivos que lo solicitan, colaborando también en la difusión de los valores medioambientales a través de la publicación de artículos o tutorías en los institutos, entre otras cuestiones.

Huertos Ecológicos de Ocio

En el último año se han puesto en marcha los Huertos Ecológicos de Ocio con 72 parcelas de 20 metros cuadrados. Son utilizadas por vecinos de nuestra ciudad de distintas edades, en su mayoría jóvenes menores de 35 años, lo que permite que se establezcan vínculos intergeneracionales que facilitan el traspaso de conocimientos en el trabajo que se realiza en los huertos.

Los usuarios de estas parcelas podrán hacer uso de ellas durante un año, pudiendo ampliarse este plazo hasta un máximo de tres, lo que permite una mejor planificación para que cada persona pueda desarrollar cultivos de carácter ecológico. También está previsto incrementar la oferta de parcelas, desarrollando un espacio adaptado al uso de personas con movilidad reducida.

Oferta formativa

Uno de los pilares básicos del CEPAJ es la formación, que está encaminada a facilitar los conocimientos necesarios que permitan el desarrollo de valores que acerquen y permitan la interrelación de las personas con la naturaleza dentro de un entorno urbano, contribuyendo a formar ciudadanos responsables, fomentando conductas cívicas y promoviendo estilos de vida sostenibles.

La oferta formativa va dirigida tanto a los usuarios de las parcelas de los Huertos Ecológicos de Ocio como a la población en general, con cursos y charlas sobre el diseño, labores de mantenimiento, técnicas de cultivo, calendarios de labores, iniciación al arte del bonsái…, que se completará con talleres específicos sobre jardinería.

Para niños, niñas y familias

Las actividades en el CEPAJ también se dirigen a los más pequeños y sus familias que, a través de talleres monográficos como “el reloj solar”, la pintura o la siembra, se podrán acercar al conocimiento del medioambiente de una forma lúdica y creativa.

Otras actividades

Dentro del programa de sensibilización el CEPAJ ofrece un calendario de exposiciones que tratan diferentes temas ambientales y su problemática, así como los valores de los espacios naturales, el paisaje o nuestro patrimonio natural.

(Publicado en la Revista Fuenlabrada Ciudad – Marzo 2014)