JuventudFuenla

El sábado 26 de abril, la Plaza de España de Fuenlabrada, y concretamente el Espacio Joven “La Plaza”, se convirtió en el epicentro del movimiento reivindicativo juvenil, que en un ambiente festivo quisieron expresar cómo viven la situación actual en el que el paro se ceba particularmente con ellos, y la política de recorte de becas y en educación, les hace muy difícil acceder a la formación.

Durante toda la tarde hubo talleres informativos sobre jóvenes y el mundo laboral, asesoramiento sindical y actividades diversas organizadas por Demanda Joven-UGT y  Juventudes Socialistas de Fuenlabrada. La III Fiesta del 1º de Mayo Joven, está organizada como en la ediciones anteriores por la Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Delegación de Fuenlabrada Demanda Joven Jóvenes de UGT Madrid, contando para el desarrollo del evento con la colaboración de Juventudes Socialistas de Madrid y de Juventudes Socialistas de Fuenlabrada.

Para las familias con niños y niñas que se acercaron por la Plaza de España, también hubo actividades infantiles con castillos hinchables, juegos, talleres de manualidades, pintacaras, talleres de pulseras, etc.

A media tarde se celebró un Ateneo Joven en la Sala de las Artes del Espacio Joven “La PLaza”, consistente en una charla-coloquio titulada “Empleo joven, contrato único y reforma laboral”, en la que se contó con las ponencias de José Luis Velasco (Demanda Joven), Luis Miguel López (UGT Madrid) y Daniel Pérez (Juventudes Socialistas de Madrid). El Ateneo Joven fue presentado y moderado por el concejal de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Francisco Manuel Paloma, quien hizo una intervención previa en apoyo a los y las jóvenes. Al Ateneo Joven asistieron representantes del gobierno Local, así como miembros de la UGT, Demanda Joven, Juventudes socialistas de Madrid encabezadas por su Secretario General, Plácido Vázquez, Asociaciones vecinales y representantes de los trabajadores de la planta de Coca-cola de Fuenlabrada.

Tras el coloquio, en la Plaza de España, se leyó por parte de jóvenes de Demanda Joven el manifiesto “Por un Primero de Mayo Joven”, precedido de las intervenciones de miembros de las organizaciones colaboradoras y del alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, quien agradeció a las organizaciones participantes haber contribuido a esta tercera edición del 1º de Mayo Joven en Fuenlabrada, “algo, ya tradicional, en el centro y en la Plaza”.

Manuel Robles reiteró una vez más el apoyo de su gobierno a los trabajadores de Coca-cola (presentes en la Plaza de España en ese momento), y matizó que ofrecía el “apoyo de todo su gobierno y no de la corporación” como hacía hasta ahora, porque recientemente se llevaban unas propuestas al Congreso de los Diputados contra el ERE y el cierre de la planta de Fuenlabrada, “y el Partido Popular votó en contra”.  El alcalde ha criticado también las palabras de la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, sobre los jóvenes sin formación en las que aseguraba que no “valen para nada”. Para el regidor fuenlabreño “esto tiene que tener una respuesta por parte de la sociedad española, por parte de las organizaciones políticas y por parte de las organizaciones sindicales”.

Manuel Robles defendió el papel de los sindicatos de clase , ya que “en este momento, más que nunca, se necesita el contrapeso” que estos aportan, tanto en España como en Europa.

La jornada concluyó con un concierto de HIP-HOP de los finalistas del Certamen de Música Joven “Promesas de Fuenlabrada 2014″.

MÁS INFO:

Espacio Joven “La Plaza”
Plaza de España, 1
28944 – Fuenlabrada – Madrid

Teléfono: 91 498 90 87 – Ext. 5866
Web: www.archivo.juventudfuenla.com
E-mail: info.joven@archivo.juventudfuenla.com
www.facebook.com/espaciojovenlaplaza
www.twitter.com/Espacio_LaPlaza

3 Comentarios por el momento.