JuventudFuenla

El Ayuntamiento invertirá cerca de 500.000 euros en acondicionar esta instalación que acoge actividades relacionadas con el medio ambiente para toda la familia

El Centro de Educación Ambiental La Pollina (CEPAJ) va a ser objeto de una remodelación que mejorará notablemente las instalaciones de este equipamiento municipal dedicado al desarrollo de actividades familiares relacionadas con la naturaleza, el medio ambiente y la ecología.

El alcalde Manuel Robles, presentó el pasado sábado 31 de mayo en la Sala Ateneo Verde del CEPAJ “La Pollina”, en un acto abierto a vecin@s y medios de comunicación, las obras y reformas se acometerán en estas instalaciones municipales. Junto al alcalde, explicaron la inversión, el Concejal de Urbanismo Javier Ayala, y el Concejal de Juventud e Infancia Francisco Paloma. La inversión ascenderá a 463.303 euros.

PortadaSe renovarán todas las infraestructuras como la red eléctrica, el agua o el saneamiento. También se sustituirá el asfaltado actual por pavimento adoquinado, se mejorarán las pistas deportivas existentes y se acondicionará una zona nueva de merendero al aire libre, junto al actual comedor cubierto.

En lo que se refiere a las características casetas, se van a restaurar tanto su interior como el exterior. Todas ellas estarán dotadas de aire acondicionado y calefacción.

“Se trata de renovar y actualizar estas instalaciones, algo antiguas” -señala el alcalde- “para convertirlas en un equipamiento moderno que pueda adaptarse y dar cobijo al completo programa de actividades que allí se ofrece”.

Talleres, huertos ecológicos, exposiciones

La Pollina dispone de una amplia y variada programación infantil y familiar con talleres como los realizados en los últimos meses sobre la siembra, la reutilización de materiales para construir objetos, cómo plantar un pequeño jardín, observación de insectos, construcción de herbarios. La mayoría son gratuitos y están abiertos a toda la familia.

Además, tiene parcelas para el cultivo de huertos ecológicos, de los que el 60 % están reservados a jóvenes menores de 35 años.

Estas parcelas se asignan por sorteo público durante un año y con ellas se promueve las buenas prácticas medioambientales de cultivo. También se imparte formación gratuita a los usuarios.

En la Pollina tienen lugar una de las fuenlicolonias urbanas de verano que organiza la concejalía de Juventud durante las vacaciones escolares.

Además y de forma esporádica acoge exposiciones de temática medioambiental con el objetivo de divulgar y sensibilizar a los ciudadanos sobre el entorno natural. Gran aceptación han tenido las celebradas recientemente sobre biomasa, espacios naturales, construcción sostenible y hogares verdes entre otros.

Este centro de educación medioambiental se encarga de realizar con los estudiantes de la ciudad charlas y actividades en sus propios institutos a través de la llamada Oficina Ecojoven que además, elabora y distribuye material e información.

En la Pollina existe también un curioso proyecto de participación y voluntariado denominado La Hacendera. Se trata de una iniciativa inspirada en la tradición castellana del trabajo comunal que pretende crear un espacio para el voluntariado con un ambiente festivo y lúdico donde abunden la música, los juegos, los deportes, las citas gastronómicas.

Durante el verano La Pollina permanece abierta de lunes a viernes de 9 a 13 horas y de 18 a 21,30 horas. Los sábados y domingos su horario es ininterrumpido entre las 9,30 y 21 horas.