JuventudFuenla

El sábado 29 de noviembre, la Red Renta Básica celebra en el Espacio Joven “La Plaza” su XIV Simposio  que tiene como título “La Renta Básica como respuesta a la crisis”.

La Renta Básica es un ingreso pagado por el estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta y sin importar con quien conviva. (Fuente Red Renta Básica).

El programa del simposio es el siguiente:

  • 9,45 h. Recepciones.
  • 10,00 h. Conferencia de apertura. “¿Qué es la Renta Básica? La Renta Básica como respuesta a las consecuencias de las políticas económicas de la crisis”. Con Daniel Raventós. Profesor de la Universidad de Barcelona y Presidente de la Red Renta Básica.
  • 11,00 h. Mesa redonda. “Pobreza infantil y Renta Básica”. Con la moderación de D. Francisco Paloma, Concejal de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Fuenlabrada y las intervenciones del Profesor y  Dr. José Fernández Albertos, Científico Titular del CSIC, del Profesor y Dr. Ignacio Campoy Cervera, Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid y de Dña. Carmen Bonilla. Concejala de Bienestar del Ayuntamiento de Fuenlabrada.
  • 12,30 h. Pausa.
  • 13,00 h. Mesa redonda. “De las Rentas Mínimas de Inserción a la Renta Básica”. Con la moderación del Profesor y Dr. David Casassas, Profesor de la Universidad de Barcelona y Vicepresidente de la Red Renta Básica y las intervenciones de D. Pablo Angulo, Director de Programas de la Agencia vasca de innovación, de la Profesora y Doctora Ana Arriba, Profesora de Sociología de la Universidad de Alcalá de Henares y de Dña. Gabriela Jorquera, Coordinadora de EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social) Madrid.
  • 14,30 h. Comida.
  • 15,30 h. Espacios paralelos.
  • 16.30 h. Mesa redonda: “La Renta Básica ante el desmantelamiento del Estado de Bienestar”. Moderada por el Profesor Dr. Lluís Torrens, IESE Business School y con las intervenciones del Profesor Borja Barragué, Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Red Renta Básica, del Profesor y Doctor Guillermo Fouce Fernández, Profesor de Psicología de la Universidad Carlos III, de Dña. Encarnación Pámpanas, Psicóloga. Cumbre Social Madrid, de D. Carlos Girbau, coordinador del Foro Social de Madrid y de D. Alberto Oliver, Economista.
  • 18,30 h. Clausura. Con las intervenciones del Profesor y Doctor José Luis Rey, Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Pontificia Comillas y miembro de la Red Renta Básica y de D. Francisco Paloma, Concejal de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Fuenlabrada.
  • 19,00 h. Asamblea de la Red Renta Básica.

MÁS INFO:

www.redrentabasica.org