JuventudFuenla

Esta exposición está organizada en colaboración con el Centro Nacional de Educación Ambiental y surge a partir del I Encuentro Mundial de Pastores Nómadas y Trashumantes. Pretende mostrar a lo largo de 35 fotografías un reportaje sobre la realidad actual de este oficio milenario en distintos lugares del mundo.

Casi la mitad de las tierras emergidas de nuestro planeta son zonas áridas, con abundancia temporal de pastos tras períodos prolongados de sequía. En estas regiones habitan unos 250 millones de personas nómadas y trashumantes, perfectamente adaptadas desde hace siglos al aprovechamiento de los recursos naturales sin degradarlos, conservando unas culturas milenarias, razas ganaderas autóctonas, ecosistemas singulares y una diversidad biológica de valor incalculable. Sin embargo, su futuro está muy amenazado actualmente por políticas que impiden la movilidad del ganado y ocupan los territorios nómadas para usos agrícolas, industriales o urbanos.

La exposición podrá visitarse hasta el 15 de abril de manera gratuita en el Centro Municipal “La Pollina” en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h. y los sábados y domingos de 10:00 a 18:00 h.

MÁS INFO:

Centro de Educación y Participación Ambiental Joven – La Pollina
Camino Viejo de Getafe s/n
28946 – Fuenlabrada (Madrid)
Teléfono: 91 697 34 22
e-mail: ecojoven@archivo.juventudfuenla.com