JuventudFuenla

consejo

La aprobación por parte de la Asamblea de Madrid supone el primer paso para retomar este espacio de participación juvenil suprimido por la presidencia de la Comunidad Autónoma en el año 2010.

El jueves 6 de octubre la Asamblea de Madrid aprobó en pleno la Proposición de Ley 9/2016, de Creación del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid por 79 votos a favor, 47 en contra.

Los Consejos de la Juventud son mecanismos autónomos de participación, vigilancia y control de la gestión pública así como de interlocución de los y las jóvenes con los responsables de desarrollar políticas de juventud que den solución a las necesidades y problemáticas de este importante sector de la población.

Tras la supresión de este órgano de participación en 2010, un grupo de entidades juveniles de la Comunidad de Madrid constituyó la Plataforma CJCM, colectivo que desde su creación ha venido desarrollando diferentes acciones con la finalidad de promover la participación juvenil en la región a través de un Consejo de la Juventud. Con la decisión tomada en el pleno de la Asamblea de Madrid, se da el primer paso para retomar este importante canal de comunicación para la juventud.

A nivel municipal, el Consejo de la Juventud de Fuenlabrada, conformado por entidades dedicadas a diferentes áreas como la música, el deporte, la solidaridad, la cultura, los juegos de rol… desarrolla una importante labor dando voz a los/as jóvenes fuenlabreños/as y participando en la construcción de la ciudad mediante las aportaciones que realizan a través de sus proyectos y programas de trabajo.

Desde la Concejalía de Juventud e Infancia nos congratulamos de que los/as jóvenes madrileños/as recuperen este foro de participación y felicitamos a las entidades que se han implicado en que el nuevo Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid sea ya una realidad.