JuventudFuenla

horizontal_web

Como todos los años, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha organizado a lo largo del mes de noviembre un amplio programa de actividades para conmemorar el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia promulgada en 1989 por la Organización de las Naciones Unidas.

Naciones Unidas conmemora el Día internacional de la Infancia y adolescencia el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del/la Niño/a en 1959. Esta declaración no tenía legalmente carácter obligatorio, por lo que no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países que la firmaran.

En la programación de noviembre de 2016, los/as vecinos/as de Fuenlabrada van a encontrar actividades culturales, lúdicas y participativas entre las que destacan exposiciones, jornadas formativas, títeres, teatro, una edición especial del programa cultural “Súbete a mi Tren” y el tradicional encuentro del Alcalde de Fuenlabrada con el Consejo de Participación de Infancia y Adolescencia.

El programa completo de actividades es el siguiente

 

  • Talleres sobre habilidades socioeducativas. Dirigido a madres, padres o cuidadores/as interesados/as en mejorar sus habilidades educativas con niños y niñas de 5 a 12 años. Los miércoles y jueves de noviembre, de 10:00 a 12:00 h., en el Centro de Servicios Sociales de la calle Móstoles 68.
  • Deporte para el deporte. Dirigido a niños y niñas entre 9 y 14 años interesados/as en trabajar valores y habilidades sociales a través del deporte. Los martes y jueves, 17:00 a 18:00 h., en el polideportivo municipal La Solidaridad.
  • Espacio para familias. Dirigido a padres y madres con hijos e hijas con necesidades especiales. Los jueves de 10:30 a 12:30 h. y de 17:30 a 19:30 h. En los centros de Servicios Sociales de la Calle Móstoles, 68 y Avda. Hispanidad, 1.
  • Prevención de la violencia de género en la población infantil. Talleres de niños y niñas de 4 a 8 años, de 9 a 12 años y de 12 a 16 años. Los jueves de 16:00 a 19:00 h. en el Centro de Servicios Sociales de la Calle Móstoles, 68.
  • Títeres: “Blancanieves”, por Teatro de Títeres Arbolé. El 6 de noviembre, a las 12:00 h., en la JMD Vivero, Hospital y Universidad. Entrada gratuita hasta cubrir aforo, previa retirada de entradas desde una hora antes del comienzo del espectáculo.
  • Magia: “Wili historia de Globe”. El 13 de noviembre, a las 12:00 h., en la JMD Vivero, Hospital y Universidad. Entrada gratuita hasta cubrir aforo, previa retirada de entradas desde una hora antes del comienzo del espectáculo.
  • mago
  • Súbete a mi tren: Cuentacuentos “Tengo derecho” sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, a cargo de Marta Marco. A partir de 5 años. Entrada gratuita.
  • El 4 de noviembre, a las 18:00 h., en la JMD Avanzada-La Cueva.
  • El 11 de noviembre, a las 18:00 h., en la JMD Loranca, Nuevo Versalles y Parque Miraflores.
  • El 18 de noviembre, a las 18:00 h., en la JMD Vivero, Hospital y Universidad.
  • Jornadas “Asegurando derechos” #derechoajugar. Están dirigidas a madres y padres que se interesan por favorecer el desarrollo de sus hijos y familias que gustan de compartir momentos lúdicos y de ocio. Charlas y talleres en los que las familias pueden participar para experimentar nuevos modelos educativos y otras formas de adaptar la educación a los tiempos modernos. La jornadas girarán en torno al derecho a jugar, pero desde una perspectiva nueva del juego como instrumento de crecimiento y como acto que puede incorporarse en las rutinas familiares.
    Del 14 al 18 de noviembre en el salón de actos de la JMD Loranca, Nuevo Versalles y Parque Miraflores, de 17:30 a 19:30 h. Inscripción previa.
  • Foro Comunitario de la Unidad de Prevención e Intervención Social con adolescentes (PISA). El 15 de noviembre, de 12:00 a 14:00 h. en el Centro de Servicios Sociales de Avenida Hispanidad, 1.
  • Presentación del cuento “La casa del mar en calma” de Itziar Fernández Cortés (Ilustraciones de Lorena Zamora Blanco), a cargo de la Asociación Opañel. Dirigido a padres, madres y educadores. Entrada libre hasta completar aforo. Servicio de espacio infantil (de 3 a 11 años) en el propio centro. El 15 de noviembre a las 17:30 h. en el Centro para la Igualdad “8 de Marzo”.
  • “Cantacuentos” en horario escolar con música en directo en las Escuelas Infantiles públicas de la JMD Loranca, Nuevo Versalles y Parque Miraflores. El 16 de noviembre.
  • Pleno del Consejo de Niños y Niñas de Loranca, Nuevo Versalles y Parque Miraflores. Una vez finalizado el proceso de elección de los consejeros de 5º y 6º de Primaria de los colegios de la Junta, se constituye el pleno del Consejo. El 17 de noviembre, de 17:30 a 19:00 h., en la Junta Municipal.
  • Encuentro del alcalde con el Consejo de Participación Infantil y Adolescente de Fuenlabrada. Sesión plenaria en el que los consejeros tomarán la palabra. El 18 de noviembre, a las 18:00 h. en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
  • Cuentacuentos “Cuentos roídos”, por Manolo Carretero. Espectáculo recomendado para niños y niñas a partir de 5 años y público familiar. El 18 de noviembre, a las 18:00 h, en la Biblioteca Municipal Tomás y Valiente. Acceso gratuito previa recogida de invitación en la propia biblioteca.
  • Cuentacuentos musical intercultural. Acto de alumnos de la Escuela Infantil de Idiomas y Culturas. El 26 de noviembre, a las 12:00 h., en el teatro Josep Carreras.
  • Hacendera para el Plan de Infancia. El Centro Municipal “La Pollina” acogerá una actividad interasociativa en la que también estará presente el Consejo de Participación de Infancia y Adolescencia, con la finalidad de realizar aportaciones para la elaboración del nuevo Plan de Infancia del Ayuntamiento de Fuenlabrada. Tendrá lugar el 20 de noviembre, de 11:00 a 14:00 h.
  • Concierto familiar Rock&Fun. El 20 de noviembre, a las 12:00 h., en la JMD Loranca, Nuevo Versalles y Parque Miraflores. Entrada gratuita hasta completar el aforo.
  • Espectáculo de circo y danza: F.I.R.A. (Fenómenos Inverosímiles Rescatados del Anonimato). Espectáculo de circo y danza. El 20 de noviembre, a las 18:00 h., en el Teatro Tomás y Valiente. Precio: 3,90 €.
  • Títeres: “KIKIRIGUAU”, a cargo de Títeres Sin Cabeza. El 20 de noviembre, a las 12:00 h., en la JMD Vivero, Hospital y Universidad. Entrada gratuita hasta cubrir aforo, previa retirada de entradas desde una hora antes del comienzo del espectáculo.
  • Acto de acogida a familias refugiadas, con actuación de animación infantil. El 24 de noviembre, de 17:00 a 19:30 h., en el Centro de Servicios Sociales de Avda. Hispanidad, 1.
  • Cuentacuentos “El libro mágico de los cuentos”, por Margarita del Mazo. Espectáculo recomendado para niños y niñas a partir de 5 años y público familiar. El 25 de noviembre, a las 18:00 h., en la biblioteca municipal Fernando de los Ríos. Acceso gratuito previa recogida de invitación en la propia biblioteca.
  • Cuentacuentos a cargo de Verónica Regueiros. Espectáculo de clown y cuentacuentos “Cuentos para antes de despertar”, de la escritora Nunila López Salamero y la ilustradora Myriam Cameros. El 26 de noviembre, a las 12:00 h., en el Espacio Joven “La Plaza”. Entrada libre hasta completar aforo.
  • Espectáculo de marionetas: CIRCUS, por la Compañía Jordi Bertrán. El 27 de noviembre, a las 18:00 h., en el teatro Nuria Espert. Precio: 3,90 €.
  • Exposición “Un día tuvimos que huir”. Las pinceladas y las palabras de los niños y niñas. A través de esta exposición, cedida por ACNUR, podemos conocer la historia de niños que un día tuvieron que salir de Somalia, Sudán y Etiopía huyendo de la guerra. Del 14 al 18 de noviembre en el hall del Ayuntamiento.
  • Exposición “Tenemos Derechos”, por los alumnos de los talleres de la Universidad Popular de Fuenlabrada. Del 21 de noviembre al 1 de diciembre en el Centro Cultural “La Paz”, de 9:00 a 21:00 h. Acceso gratuito.

En el desarrollo del programa de actividades colaboran con el Ayuntamiento de Fuenlabrada el Club de Amigos del Bonsái, ACNUR, asociación Recíclame, Consejo de la Juventud de Fuenlabrada, Consejo de Participación Infantil y Adolescente de Fuenlabrada.

Descarga la programación completa en formato PDF

Descargar (PDF, 1.46MB)

Más Info:

Oficina Fuenlisclub
Calle Maximino Pérez, s/n
28944 – Fuenlabrada – Madrid

Teléfono: 91 697 47 00
Teléfono Fuenli: 91 606 20 10
Web: www.archivo.juventudfuenla.com
E-mail: info@fuenlisclub.com
www.facebook.com/fuenlisclub
www.twitter.com/Fuenlisclub

Categorías: Sin categoría

Un Comentario por el momento.

  1. virginea dice:

    ¡Felicidades! por su actividad con la infancia y la preocupación por ayudar a las familias de Fuenlabrada con talleres, conciertos, y actividades deportivas, culturales, entre otras que realizan en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, desde que gobierna el partido socialista desde hace más de dos décadas, para con sus ciudadanos.