JuventudFuenla

El Ayuntamiento de Fuenlabrada y el Consejo de la Juventud han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar el asociacionismo juvenil y abrir así los cauces de participación de los y las jóvenes en la vida política, social y cultural de la ciudad.
En la firma han estado presentes el alcalde de la ciudad, Manuel Robles y la presidenta del Consejo de la Juventud de la ciudad, Beatriz Peñalver.

A través de este convenio, que ambas instituciones vienen firmando desde hace más de una década, el Ayuntamiento considera al Consejo de la Juventud como interlocutor válido de los jóvenes de Fuenlabrada ya que representa al movimiento asociativo y canaliza los planes de trabajo de cada una de las entidades.

En total son 26 las asociaciones juveniles que forman el Consejo y que se dedican a áreas muy diversas que van desde la cultura, el deporte o la música, a la igualdad, o cuestiones de solidaridad, etc. Mediante la firma de este convenio se comprometen a mantener reuniones periódicas para abordar asuntos que afecten a los jóvenes. “Este convenio de colaboración que mantenemos desde hace años posibilita que el Consejo participe en la construcción de la ciudad mediante las aportaciones que hacen los jóvenes con sus proyectos y programas de trabajo”, ha explicado Manuel Robles.

El Ayuntamiento subvencionará con 16.000 euros algunas de las actividades que anualmente realiza el Consejo como son cursos de formación en animación sociocultural, de búsqueda de empleo, salud y sexualidad o los encuentros asociativos y de interculturalidad, el Festival de la Juventud, y otras actividades. Además, el Consistorio facilitará para la realización de estas actividades el uso del Hotel de Asociaciones “Los Arcos”, y el resto de las instalaciones de las que dispone la concejalía.

El Consejo de la Juventud, como órgano autónomo, se compromete a seguir realizando estas actividades dirigidas a los jóvenes, a mantener estrecha comunicación con los responsables municipales sobre todo aquello que afecte a la juventud, así como a dar su parecer en todas aquellas cuestiones referentes al movimiento juvenil que le sean consultadas por el Ayuntamiento.

El Consejo de la Juventud tiene entre sus objetivos el fomento del asociacionismo juvenil, abriendo los cauces de participación necesarios para que la juventud desarrolle las inquietudes que siente.

El alcalde ha expresado su satisfacción por la próxima puesta en marcha del Consejo Regional de la Juventud gracias a la aprobación en la Asamblea de Madrid hace unos días la ley que contempla “que este órgano, que no debía haber desaparecido nunca, vuelva a estar activo porque supone la dinamización del tejido asociativo de la región. Además hay que destacar el papel activo que ha jugado el Consejo de Fuenlabrada”.or el Ayuntamiento.

El Consejo de la Juventud es un órgano independiente que tiene como objetivo primordial fomentar el asociacionismo y abrir los cauces de participación necesarios para que los jóvenes desarrollen sus inquietudes.