JuventudFuenla

Con motivo de la Celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el Ayuntamiento de Fuenlabrada en colaboración con asociaciones pertenecientes a la Mesa por la Convivencia y al Consejo de la Juventud ha preparado una gran fiesta en la que los/as más pequeños/as de la casa podrán realizar un montón de actividades.

El racismo es un sentimiento aprendido, nadie nace siendo racista. De igual forma, nadie tiene el derecho a discriminar a nadie por el color de su piel, por su lengua o por su acento, por su lugar de nacimiento, por sus hábitos de vida, por sus orígenes y tradiciones o por su pobreza. La discriminación racial es un problema que nos aqueja a todos/as, y por ello la sensibilización y la información son aspectos a trabajar desde la infancia.

Por ello, el sábado 17 de marzo de 11:00 h a 14:00 h las familias fuenlabreñas están invitadas a participar en los talleres y juegos que desarrollarán las asociaciones que colaboran en la fiesta, a visitar la exposición “Los niños y las niñas primero” y a divertirse en los castillos hinchables que se instalarán en la Plaza de España (si las condiciones climatológicas son adversas, se suspenderán las actividades de exterior, manteniéndose los talleres y espectáculos programados en el interior del Espacio Joven). Además, nuestra mascota Fuenli se acercará a saludar a todos/as los/as asistentes. Todas las actividades son gratuitas hasta completar el aforo de la instalación.

Como parte de la fiesta, los/as asistentes podrán disfrutar de “Los Cuentos del Duende de Colores” que Súbete a mi Tren desarrollará en las Sala de las Artes. Este espectáculo está pensado y diseñado para sumergir a los/as niños/as en un mundo mágico a través de narraciones, música y títeres, con múltiples colores para reflexionar sobre la Xenofobia y el racismo. En el mismo, un títere realiza la magia de despertar a singulares personajes, objetos y animalitos que protagonizan todos los cuentos, animarán a los niños en sus divertidas aventuras.

La fiesta está incluida dentro de la programación que el Ayuntamiento de Fuenlabrada realiza a lo largo del mes de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Un programa lleno de actividades que tienen como objetivo sensibilizar a la ciudadanía a favor de la convivencia y la integración y en contra del racismo y la xenofobia. En esta edición tienen como lema “La luz del sol es igual en todas las tierras”. Del 1 al 24 de marzo habrá conferencias, talleres, exposiciones, fiestas, conciertos, concursos, etc, organizadas por las concejalías de Bienestar Social, Educación, Infancia y Juventud, Participación Ciudadana, Deportes y las Juntas de Distrito y se desarrollarán en distintos espacios públicos de la ciudad.

Dentro de este programa el viernes 16 de marzo el Espacio Joven “La Plaza” acogerá la jornada técnica “Sensibilización municipal para la convivencia intercultural” y la Casa de la Música el concurso de rap + concierto de El Chojin. A continuación adjuntamos información sobre ambas actividades.