JuventudFuenla

Los próximos días 25, 26 y 27 de mayo se celebra en Oviedo el Quinto Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, al que asistirán tres niños/as consejeros/as en representación de Fuenlabrada y del Consejo local.

Este encuentro estatal, que tiene lugar cada dos años, tiene como objetivos el intercambio de experiencias entre los niños, niñas y adolescentes que forman parte de consejos de participación locales, el trabajo colectivo para consensuar propuestas entorno a las cuestiones que ellos mismos han propuesto y hacer sostenible el trabajo más allá de ese fin de semana.

En este encuentro estatal, los niños, niñas y adolescentes elaboran, a partir de sus reflexiones, un manifiesto conjunto que se presenta antes sus autoridades locales y los órganos regionales y estatales competentes. Además, y desde la pasada edición, dicho Manifiesto se traslada a la Comisión de Derechos Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados con el objetivo de que sus voces sean escuchadas y tenidas en cuenta en el diseño de políticas públicas sobre cuestiones que les afectan.

Para este encuentro las consejeras y los consejeros han elaborado un tema musical titulado “Rompiendo barreras”, a favor de la protección de la infancia y la adolescencia y un cortometraje llamado “Yo no me callo”, de buenas prácticas para evitar situaciones de acoso escolar y acoso en redes sociales (Ciberbullying). Tanto el guión del corto, como la letra de la canción han sido realizadas íntegramente por los consejeros y consejeras, siendo deseo de todos/as ellos/as convertirlos en una campaña que sensibilice a sus iguales en una cuestión tan importante desde el punto de vista de la convivencia y de los valores.

El pasado viernes 18 de mayo, en el Espacio Joven “La Plaza” el Alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, acompañado del Concejal de Juventud e Infancia, Francisco Manuel Paloma González, acompañaron a las niñas y los niños del Consejo de Participación de Infancia y Adolescencia de nuestra ciudad en la presentación a sus familias de estos trabajos. En este acto el Alcalde y el Concejal mostraron su reconocimiento y valoraron el esfuerzo realizado,  comprometiéndose a difundir esta campaña a favor de la Infancia en Fuenlabrada.

Para ello Fuenlabrada ha creado los hashtags #FuenlaRompiendoBarreras, #FuenlaNoSecalla que acompañarán a todas las publicaciones que hagan referencia a esta causa, junto con el hashtag oficial del encuentro #AtréveteaEscucharnos.

El evento es resultado al trabajo conjunto de la Plataforma de organizaciones de Infancia, Programa Ciudades Amigas UNICEF Comité Español y el Ayuntamiento de Oviedo. El evento cuenta también con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Participaran mas de 60 ciudades y más de 200 niños/as y adolescentes. Se puede ampliar información sobre el mismo en https://www.consejosinfancia.es/

Categorías: Sin categoría