JuventudFuenla

El curso está impulsado por Onda Fuenlabrada y cuenta con la colaboración del Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo y Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Si te apasiona la radio, si te gusta la magia de las ondas, tienes la oportunidad de poder realizar el Curso Iniciación a la Radio en la Era Digital, de forma gratuita en la Escuela de Radio de Onda Fuenlabrada del 1 al 28 de octubre. Un curso de cuarenta horas de duración diseñado en diferentes módulos que hace posible que puedas realizarlo de forma completa o asistiendo a los módulos que más te interesen.

En el curso abordaremos la programación radiofónica, el lenguaje radiofónico en los diferentes géneros periodísticos, aprenderemos de forma práctica todo lo relacionado con el control de sonido, qué es una mesa de mezclas, como se utiliza una mesa de mezcla, conoceremos el software de radiodifusión de Onda Fuenlabrada vital para el funcionamiento diario de la emisora.

Hablaremos de los informativos en radio, que lenguaje y reglas debemos seguir en un espacio informativo y con ejemplos prácticos veremos como se diseñan a través de la escaleta, del minutado de cada información, como se meten ráfagas a modo de separador de diferentes informaciones, la utilización mesurada de la publicidad en estos espacios. Aprenderemos a configurar un informativo.

Si la información es importante en cualquier medio de comunicación, la información deportiva también tiene un gran peso en la programación de cualquier medio, ya sea audiovisual o impreso. En este apartado asignado a deportes en este curso, conoceremos cómo se confecciona un programa deportivo, que lenguaje se utiliza, cómo se narran partidos de fútbol y baloncesto, cuál es la narrativa del lenguaje radiofónico.

Otro de los programas importantes en las radios, también en televisión son los magazines, ya sean matinales o vespertinos. En el caso de Onda Fuenlabrada, el magazine columna vertebral de la programación de la mañana es “Días de Radio” un contenedor en el que tienen cabida todo tipo de géneros periodísticos. Profundizaremos en cómo se hace un magazine y los diferentes formatos radiofónicos que tienen cabida en estos programas.

Muy práctico será el módulo dirigido a las técnicas de locución y la utilización de la voz. Una profesional de la logopedia y la foniatría enseñará como utilizar la voz, como hay que respirar para hablar correctamente delante de un micrófono, técnicas de relajación, etc.

En la actualidad cobra mucha importancia el periodismo multimedia. En las últimas décadas el mundo de la comunicación ha evolucionado y cambiado de forma constante. El tipo de periodismo y de periodistas que demandan las empresas desde hace tiempo es multimedia. El profesional de la información no sólo se limita a hacer radio, televisión o periodismo impreso, tiene que saber además subir noticias a la página web del medio, conseguir un buen posicionamiento de la noticia, editar fotografías, vídeos, hacer de camarógrafo… Todo ello también estará presente en este curso.

Otro capítulo que se abordará será el de la publicidad en la radio, la importancia que tiene para la subsistencia de cualquier medio de comunicación y veremos los diferentes modelos de formatos publicitarios radiofónicos con ejemplos prácticos.

Concluiremos esta primera edición del Curso de Iniciación a la Radio en la Era Digital con una Masterclass impartida por un profesional del mundo de la Comunicación en la que nos hablará de los nuevos retos que se plantean para la radio en la era digital.

Una vez finalizado el curso se entregará diploma de asistencia y los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos podrán obtener créditos que convaliden la asignatura Reconocimiento Académico de Créditos. 

Las bases de participación y el formulario de inscripción online están disponibles en este ENLACE.

Categorías: Sin categoría