JuventudFuenla

El alcalde, Manuel Robles, ha visitado hoy el Centro de Educación y Participación Ambiental Joven (CEPAJ) ‘La Pollina’ para presentar los proyectos que se desarrollan en este espacio y que tienen que ver con los Huertos Ecológicos de Ocio, Bici-Taller Social y la Escuela Medioambiental.

Manuel Robles ha explicado que el objetivo del Centro es desarrollar iniciativas en defensa y protección del medio ambiente y, por otro lado, transformar este espacio en un referente nacional en iniciativas de educación y participación ambiental, todo en colaboración con la asociación ecologista Amigos de la Tierra.

El programa de los Huertos Ecológicos de Ocio se ponen en marcha como una herramienta que facilitará la implicación de los jóvenes en la recuperación de un espacio para el cultivo, acercando los espacio naturales a la ciudad en instalaciones municipales, apuntó el alcalde.

El proyecto contempla la división de parcelas de 20 metros cuadrados destinadas a huertos de uso individual; otras de 80 metros cuadrados para uso colectivo, destinadas a entidades y asociaciones con fines didácticos; otra zona cultivable de superficies de 10 metros cuadrados para personas discapacitadas y una parcela gestionada y dirigida por la CEPAJ La Pollina para aquellas personas que no puedan acceder a la oferta de uso individual.

El segundo de los proyectos: el Bici-Taller Social ofrece diferentes servicios a los usuarios de la bicicleta o bien a aquellas personas que quieren empezar a utilizar este medio de transporte. Aquí podrán encontrar asesoramiento especializado y herramientas para reparaciones básicas, sistema de trueque de piezas recuperadas de bicis viejas o en desuso para construir una recicleta, una bici escuela dónde aprender conceptos de mecánica básica o como circular con seguridad y documentación sobre el mundo relacionado con estos vehículos.

Por último, la Escuela Medioambiental ofrecerá actividades formativas a entidades juveniles y ecologistas como monográficos sobre educación ambiental para monitores de tiempo libre o formación para el desarrollo de proyectos emprendedores sostenibles. Se abordarán asuntos como la interpretación del entorno, residuos y cambio climático, el desarrollo sostenible o la mejora ambiental.

Con la puesta en marcha de este ambicioso proyecto se pretende desde el Ayuntamiento, según ha explicado hoy Robles, impulsar el conocimiento y el respeto por el medio ambiente y promover las buenas prácticas ambientales a través de la formación y el ocio.