JuventudFuenla
Diversas bandas homenajean a Mike Patton en el Espacio "El Grito" de Fuenlabrada

Tributo a Mike Patton  en el Espacio “El Grito” de Fuenlabrada

El próximo sábado 24 de enero, la Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Fuenlabrada en colaboración con con el sello independiente Nooirax y la Asociacion Cultural Sie7e  celebrará en el Espacio “El Grito” – Casa de la Música de Fuenlabrada un concierto-homenaje al cantante y compositor estadounidense Mike Patton, en el que distintos grupos harán un recorrido por los temas de algunas de las diferentes bandas por las que ha pasado el prolífico músico.

El concierto tendrá un precio de 6€ con consumición (refresco o cerveza) y las puertas del Espacio “El Grito” se abrirán a las 18:30 h.

Michael Allan Patton (Eureka, California 27 de enero de 1968) más conocido como Mike Patton, es un cantante, compositor, productor, letrista, multiinstrumentista y actor estadounidense, conocido por ser vocalista principal de la banda Faith No More. También ha sido vocalista de Mr. Bungle, Tomahawk, Lovage, Fantômas, The Dillinger Escape Plan, Peeping Tom, entre otras.
Es conocido por sus diversas influencias y experimentales proyectos, siendo capaz de interpretar géneros como la música experimental, avant-garde, pop, jazz, noise, hardcore punk, grindcore, rock alternativo, funk, trip hop, hip hop, electrónica, entre otros.1 Todos con distintivos tonos y estilos vocales: Crooner, falsete, voz gutural, screaming, scat, beatboxing, rapping , mucha gente piensa que su voz es “mágica”, o es un don.
También ha tenido proyectos con artistas como John Zorn, Sepultura, Melvins, Melt-Banana, Björk y Kool Keith. En 1999 fundó Ipecac Recordings junto a Greg Werckman.

Historia

La carrera musical de Mike Patton comenzó en 1985, con apenas 17 años, cuando formó el grupo Mr. Bungle, junto a Trevor Dunn (bajista), Trey Spruance (guitarrista) y Jed Watts (batería). Durante los siguientes años lanzan varios demos, The Raging Wrath of the Easter Bunny, Goddammit I Love America, Bowel of Chiley y OU818 (el cual contenía canciones que luego aparecerían en su primer disco).

Faith No More

En enero de 1989, Patton recibe una invitación de los integrantes de Faith No More para formar parte de su grupo, dado que habían tenido problemas con su vocalista anterior, Chuck Mosley. Patton acepta a condición de poder seguir tocando junto a Mr. Bungle, tomándolo como una oportunidad para ellos. Ese mismo año Faith No More lanza el exitoso The Real Thing, el cual lo llevó a la primera gira mundial de su vida. El disco alcanzó el top ten de las listas, en gran parte gracias a la popularidad y la gran rotación que tuvo en MTV el video de “Epic” (en el cual Patton aparece con una camiseta promocionando a Mr. Bungle). En 1992 lanzaron Angel Dust, donde se ve una influencia de Patton esta vez en las composiciones, usando mucho más la experimentación, así le siguió King for a Day… Fool for a Lifetime (1995) y Album of the Year (1997), el último álbum de estudio de Faith No More hasta la fecha. La banda se separó oficialmente en 1998 en un concierto que dieron en la X Edición del Festival Espárrago Rock de Granada (España).

Mr. Bungle y otros proyectos

Junto a Mr. Bungle, se desarrolla una historia paralela. El éxito de Patton junto a Faith No More permite al grupo firmar un contrato con la compañía discográfica de Warner Bros. En 1991, lanzan su primer álbum homónimo, producido por John Zorn. El trabajo junto a Mr. Bungle se hace muy esporádico dada la nutrida agenda de Patton junto a Faith No More. En 1995 lanzan el experimental Disco volante y en 1999 California, su último disco.
Otros proyectos de Patton durante esta época incluyeron dos discos en solitario, con el sello de John Zorn “Tzadik Label”. (Adult Themes for Voice en 1996 y Pranzo Oltranzista en 1997). También fue miembro de Hemophiliac, donde realiza efectos vocales junto a John Zorn en saxofón y Ikue Mori en electrónica portátil; el grupo es considerado como “música de improvisación con fines de locura”. También ha participado en Painkiller y en grabaciones con Naked City (ambos durante su estancia en Faith No More). Ha aparecido muchas veces en otros proyectos de Tzadik junto a Zorn y otros.
En 1998, Patton comenzará a concretar un nuevo proyecto llamado Fantômas. A él se unirán el bajista Trevor Dunn (Mr. Bungle), el guitarrista Buzz Osborne (Melvins) y el baterísta Dave Lombardo (Slayer). En 1999, junto a Greck Werckman, fundará un sello discográfico llamado “Ipecac Recordings”, el que fue inaugurado con el lanzamiento del primer disco de Fantômas, titulado homónimamente (se le suele llamar “Amenaza Al Mundo” debido a la imagen que aparece en la carátula, pero oficialmente fue titulado con el nombre del grupo). Los siguientes discos que Fantômas ha lanzado son: Director’s Cut (2001), Delirium Cordia (2004) y Suspended Animation (2005).
En 2001, forma el proyecto Lovage, junto a Dan The Automator y Jennifer Charles, con quienes lanza el disco Music To Make Love To Your Old Lady By. Ese mismo año, fue convocado por el guitarrista Duane Denison (ex The Jesus Lizard) para formar el grupo Tomahawk. Llegarán también el baterísta John Stanier (ex Helmet -y actualmente tocando también con Battles)- y el bajista Kevin Rutmanis (de The Melvins). El siguiente año, lanzarán su disco homónimo bajo la compañía discográfica de Patton. En el 2003, lanzan su segundo disco, titulado Mit Gas. En 2007, Tomahawk publica “Anonymus”, un disco totalmente tribal, con cantos apaches en el que vuelven a la experimentación.
En 2002, Patton se unió a The Dillinger Escape Plan, quienes ya habían sido teloneros de Mr. Bungle algunos años antes. Lanzaron el EP “Irony is a Dead Scene” via Epitaph Records, que contiene 4 canciones, entre ellas, un cover del artista electrónico Aphex Twin “Come to Daddy”.
En 2004 trabajó junto a Björk y el beat-boxer Rahzel en su álbum Medúlla.
En 2005 compuso la banda sonora de la película independiente Pinion marcando su debut en una película estadounidense. En el año 2006, Patton materializa el largamente esperado proyecto Peeping Tom. Con el nuevo trabajo, Patton da un nuevo giro a su carrera artística creando el producto más comercial desde Album of the Year (Faith No More), donde prima la fusión de géneros musicales. Con Peeping Tom Patton logra reenfocar su nuevo trabajo hacia la cultura pop, componiendo temas para colaborar específicamente en su ejecución con artistas trip hop como Norah Jones, Massive Attack, Kid Koala, Kool Keith Rhazel, Dub Trio y Bebel Gilberto. Patton declaró sobre Peeping Tom: “No escucho la radio, pero si lo hiciera, esto es lo que me gustaría que suene. Esta es mi versión de la música pop. En cierto modo, este es un ejercicio para mi: de tomar las cosas que he aprendido a lo largo de los años y ponerlas en un formato pop.”. Ese mismo año Patton participa en una película escrita y dirigida por Steve Balderson, llamada Firecracker, basada en un suceso real, ocurrido en el mismo pueblito donde fue rodada,Wamego, Kansas, pueblo natal de Balderson.
En 2007, luego de su estadía en Italia, decidió dar algunos conciertos con una orquesta en ese país, interpretando canciones populares italianas de la década del 50-60, bajo el nombre de Mondo Cane. También participó en la película Soy Leyenda interpretando las voces de los infectados. También ha participado vocalmente en algunos videojuegos como “The Darkness”, “The Portal”, “Bionic Commando” y “Left 4 Dead”.
En 2008 compone la banda sonora de la película “A perfect place” y al año siguiente de Crank: High Voltage. También realizó la voz en la canción “Lost Weekend” de The Qemists. También colaboró con la banda italiana Zu, con quienes lanzó el disco Carboniferous y realizó un tour junto a ellos.
El 4 de mayo de 2010, “Mondo Cane”, donde Patton trabajó en vivo con una orquesta de 30 músicos, el disco fue lanzado por Ipecac Recordings. Grabado en una serie de actuaciones por Europa, incluyendo un concierto al aire libre en una plaza del norte de Italia, el álbum incluye canciones tradicionales del pop italiano, además de la versión de Ennio Morricone “Deep Down”.

Reunión de Faith No More

En febrero de 2009, luego de que Mike Patton lo negara en varias entrevistas, Faith No More anuncia su regreso, programando algunos conciertos por Europa. Según su sitio oficial, la formación sería la misma con la que se separaron (1997-1998). La gira comenzó el 10 de junio en el Brixton Academy de Londres, participaron en numerosos festivales europeos y pasaron por Sudamérica, Australia y finalmente por Norteamérica. En los conciertos, Patton interpretaba a artistas como Lady Gaga, Lily Allen, Crowded House y Michael Jackson.
Faith No More decidió poner fin al The Second Coming Tour con dos presentaciones en el Hollywood Palladium de Los Angeles, además de estar en el cierre de la Teletón en Chile el día 4 de diciembre y el Last Reunited 2.0 Show. También estuvo en concierto junto aPrimus el día 5 de diciembre de 2010 en Santiago, Chile y su última aparición fue en Maquinaria Festival el día 12 de noviembre de 2011 en el mismo lugar.

Discografía

Con Mr. Bungle
• 1986 – The Raging Wrath of the Easter Bunny
• 1987 – Bowel of Chiley
• 1988 – Goddammit I Love America!
• 1989 – OU818
• 1991 – Mr. Bungle
• 1995 – Disco Volante
• 1999 – California

Con Faith No More
• 1989 – The Real Thing
• 1990 – Live At The Brixton Academy
• 1992 – Angel Dust
• 1995 – King For A Day…Fool For A Lifetime
• 1997 – Album Of The Year
• 1998 – Who Cares A Lot? (The Greatest Hits)
• 2003 – This Is It: The Best Of Faith No More
• 2005 – The Platinium Collection
• 2008 – The Works
• 2009 – The Very Best Definitive Ultimate Greatest Hits Collection

Con Fantômas
• 1999 – Fantômas
• 2001 – The Director’s Cut
• 2004 – Delìrium Còrdia
• 2005 – Suspended Animation
Con Lovage
• 2001 – “Music To Make Love To Your Old Lady By”

Con Tomahawk
• 2001 – Tomahawk
• 2003 – Mit Gas
• 2007 – Anonymous
• 2013 – Oddfellows
Con Peeping Tom
• 2006 – Peeping Tom

Álbumes como solista
• 1996 – Adults Themes For Voice
• 1997 – Pranzo Oltranzista
• 2008 – A Perfect Place Soundtrack
• 2009 – Crank 2: High Voltage OST
• 2010 – Mondo Cane

Álbumes como colaborador
• 1998 – Weird Little Boy (de Weird Little Boy)
• 1999 – She (de Maldoror)
• 2001 – Kool Aid Party (de Team Sleep)
• 2002 – IAO (de John Zorn)
• 2002 – Irony Is A Dead Scene (de Dillinger Escape Plan)
• 2004 – Virginal Co Ordinates (de Eyvind Kang)
• 2004 – Romances (de Kaada)
• 2004 – Medúlla (de Björk)
• 2005 – General Patton vs The X-Ecutioners (de The X-Ecutioners)
• 2009 – Carboniferous (de Zu)
• 2009 – Lost Weekend (de The Qemist)
• 2011 – Catch My Heart (de Bohren & der Club of Gore)

Fuente: Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Mike_Patton)

MÁS INFO:

Espacio  “El Grito” – Casa de la Música de Fuenlabrada
Parque Huerto del Cura, s/n (junto a C/ Pelayos) 28945 – Fuenlabrada – Madrid
Teléfono: 91 615 20 30
Web: www.archivo.juventudfuenla.com
E-mail: info.joven@archivo.juventudfuenla.com