JuventudFuenla

Imprimir

El 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, se desarrollará en las instalaciones del Centro Municipal “La Pollina” una Hacendera en la que entidades del tejido asociativo de Fuenlabrada, tendrán la oportunidad de realizar aportaciones para el IV Plan municipal de Infancia que está en fase de diseño.

La Hacendera es un proyecto de participación vecinal, encuentro interasociativo y voluntariado social. La denominación del mismo está inspirada en la tradición castellana del trabajo comunal y en su origen consistía en la reunión de vecinos y vecinas que sumaban sus esfuerzos para realizar labores encaminadas al beneficio de la comunidad. Normalmente la hacendera se destinaba como trabajo comunal al arreglo de los caminos de la población y obra (ej. acequias, muros, etc), y en ocasiones también se restauraba y/o recuperaba algún paraje natural con desbroces, limpieza, etc.

En esta ocasión, la temática de la Hacendera que se realizará el 20 de noviembre en el Centro Municipal “La Pollina”, girará en torno al IV Plan municipal de Infancia que en estos momentos está siendo diseñado por técnicos/as del Área Social del Ayto. de Fuenlabrada; en el mismo se recogerán las políticas y recursos municipales dirigidos a abordar las necesidades y demandas de los niños y niñas de Fuenlabrada con edades comprendidas entre los 0 y los 12 años.

En la elaboración del Plan ya han tenido la oportunidad de participar con sus aportaciones las familias de la ciudad mediante la encuesta realizada entre los meses de mayo y junio, y los/as miembros del Consejo de Participación Infantil y Adolescente de la ciudad. A la Hacendera están convocadas entidades del tejido asociativo de la ciudad que participarán en cuatro grupos de trabajo con el objetivo de enriquecer con sus aportaciones las acciones incluidas en el plan en los ámbitos de la escuela, la familia, la sociedad y los espacios virtuales (tecnologías de la información y la comunicación).

La Hacendera se desarrollará entre las 11:30 y las 14:00 horas con el siguiente orden del día:

  • 11:30 h. – Presentación institucional de la jornada.
  • 12:00 h. – Grupos de trabajo interasociativos en las áreas de escuela, familia, sociedad y espacios virtuales.
  • 13:30 h. – Espacio para la convivencia entre las asociaciones participantes y el Consejo de Participación Infantil y Adolescente de Fuenlabrada.