JuventudFuenla

El Ayuntamiento adaptará varios centros juveniles para que sean accesibles a personas con discapacidad intelectual y en especial a niños con autismo

El Espacio Joven La Plaza y Los Arcos incorporarán pictogramas en su señalética y formarán a sus trabajadores para que puedan atender mejor a estos niños y jóvenes con dificultades de comunicación

Con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a todos los niños y jóvenes con discapacidad intelectual o del desarrollo y en especial a aquellos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), el Ayuntamiento de Fuenlabrada va a adaptar los centros juveniles La Plaza y Los Arcos y a formar al personal encargado de la información y atención al público, en los condicionantes y necesidades de estos colectivos.

Ambos centros serán objeto de un análisis para evaluar su accesibilidad cognitiva.
Se instalará señalética con pictogramas específicos que les facilite la comprensión y la movilidad por el centro.

Los carteles informativos de baños, salida, nombre de las salas y cualquier otro elemento lingüístico aparecerán también traducidos mediante dibujos pictográficos.

Además, una treintena de trabajadores de dichos equipamientos, pertenecientes a los departamentos de atención e información al público, recibirán formación específica para sensibilizarles y formarles en las necesidades que presentan las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y poder así prestar una mejora ayuda y un mejor servicio.
Estos trabajadores dispondrán de materiales de apoyo para facilitar su comunicación con este colectivo.

“El objetivo es que los niños y jóvenes puedan moverse de forma autónoma por las instalaciones de estos centros, a la vez que nosotros mejoramos la atención que se les presta cuando participan en alguna actividad o requieren algún servicio”.

La iniciativa cuenta con la colaboración y asesoramiento de Plena Inclusión Madrid que aúna un centenar de asociaciones de personas con discapacidad intelectual o de desarrollo y que elaborará un informe de accesibilidad cognitiva con las adaptaciones requeridas.

El proyecto será presentado a las asociaciones locales cuyo ámbito de actuación se encuentra en este área, para que aporten sus sugerencias y puedan validar el resultado antes de ser puesto en funcionamiento.

El Ayuntamiento tiene intención de extender la iniciativa al resto de centros infantiles y juveniles, una vez se valoren los resultados de su puesta en funcionamiento, prevista para el próximo verano.

El concejal ha indicado que además, desde hace años, los monitores de las ‘fuenlicolonias’, tienen formación específica sobre cómo interactuar con los niños y jóvenes con necesidades de apoyo específico.

El próximo 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

MÁS INFO:

Espacio Joven “La Plaza”
Plaza de España, 1
28944 – Fuenlabrada – Madrid

Teléfono: 91 498 90 87 – Ext. 5866
Web: www.archivo.juventudfuenla.com
E-mail: fuenlajoven@archivo.juventudfuenla.com
www.facebook.com/espaciojovenlaplaza
www.twitter.com/Espacio_LaPlaza

Categorías: Noticias, Prensa/medios