JuventudFuenla

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha recibido un nuevo reconocimiento a sus políticas de convivencia en la diversidad, en este caso por parte del Observatorio del Pluralismo Religioso en España, integrado por el Ministerio de Justicia, la FEMP y la Fundación Pluralismo y Convivencia, que ha premiado el programa de fomento de participación de la juventud musulmana en la ciudad.

Se trata, de la iniciativa ‘La juventud musulmana en Fuenlabrada. De la integración a la participación’, desarrollado por la Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de la ciudad y que favorece la creación de asociaciones, la integración del movimiento asociativo juvenil musulmán en las plataformas ciudadanas existentes en el municipio, y el fomento la participación integral de jóvenes musulmanes de Fuenlabrada en la vida civil del municipio. La experiencia se lleva a cabo en Fuenlabrada desde el año 2012 e incluye acciones como la colaboración en el proyecto municipal ‘Escuela Infantil y Juvenil de idiomas y Culturas de Fuenlabrada’ mediante el diseño de clases de lengua y cultura árabe; el desarrollo de un centro o espacio social permanente de intermediación y diálogo culturales; o la colaboración en el programa ‘FuenlaJoven’ para promocionar valores de cooperación, solidaridad e igualdad de género.

Las áreas de actuación del proyecto premiado han sido:

  1. Colaboración en el proyecto municipal “Escuela Infantil y Juvenil de Idiomas y Culturas de Fuenlabrada”, mediante el diseño e impartición de clases de lengua y cultura árabe para niños, adolescentes y jóvenes.
  2. Desarrollo de un centro o espacio social permanente de intermediación y diálogo culturales, que facilite el encuentro de los/las jóvenes y fomente el conocimiento mutuo mediante buenas prácticas interculturales e intergeneracionales, con el propósito explícito de quebrar estereotipos negativos y prevenir la islamofobia, la xenofobia y el racismo, y otras formas de violencia social.
  3. Colaboración con el programa municipal “FuenlaJoven” para el desarrollo de actividades específicas para la población escolar de la ciudad, con especial atención a la promoción de valores de cooperación, solidaridad, no discriminación e igualdad de género entre las nuevas generaciones.
  4. Fomento de la participación e integración de los/las jóvenes euroárabes y/o musulmanes en la vida civil activa de Fuenlabrada, mediante la promoción de una relación en red con otras asociaciones, para facilitar la intermediación entre el Ayuntamiento y los/as jóvenes.
  5. Desarrollo conjunto de actividades culturales, deportivas, musicales, solidarias, de ocio, de voluntariado, etc. dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes de Fuenlabrada.
  6. Organización de eventos y jornadas en relación a fechas significativas en la lucha contra la discriminación y en pro de los derechos humanos.

“Este premio viene a reconocer uno de los muchos programas que el Ayuntamiento de Fuenlabrada está llevando a cabo desde hace años con el objetivo de fomentar la convivencia y la integración de la ciudadanía con independencia d

Audio: Francisco Paloma, Concejal de Juventud, Formación y Empleo

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

MÁS INFO:

Espacio Joven “La Plaza”
Plaza de España, 1
28944 – Fuenlabrada – Madrid

Teléfono: 91 498 90 87 – Ext. 5866

Web: www.archivo.juventudfuenla.com
E-mail: info.joven@archivo.juventudfuenla.com
www.facebook.com/espaciojovenlaplaza
www.twitter.com/Espacio_LaPlaza