JuventudFuenla

El Espacio Joven la Plaza se convierte en primer equipamiento municipal para niñas/os, adolescentes y jóvenes con un proyecto de accesibilidad para personas con diversidad funcional, con atención especifica a personas TEA incorporando los pictogramas en sus servicios de atención al público y actividades.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha finalizado el proyecto de accesibilidad en el Espacio Joven La Plaza para adaptar sus instalaciones con el objetivo de adecuar y mejorar la calidad de sus servicios dirigidos a niños, niñas y jóvenes con alteraciones en la comunicación e interacción social como personas con trastorno del espectro autista o trastorno  general del desarrollo a través de un acuerdo alcanzado con Plena Inclusión Madrid.

El objetivo es garantizar la accesibilidad no solo para personas con discapacidad intelectual, sino para el conjunto de ciudadanos/as.  El resultado permite orientarse de una forma segura y cómoda, así como la comprensión de los servicios y actividades que se desarrollan en el Espacio Joven la Plaza. 

Esta iniciativa ha contado con la colaboración de Plena Inclusión Madrid (Federación de Organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo) que ha sido la entidad encargada de realizar la adaptación de las instalaciones y de formar a los/as profesionales del Espacio Joven La Plaza.

Durante su desarrollo, el proyecto puesto en marcha las siguientes iniciativas:

  • La primera fase contó con la participación de personas con discapacidad intelectual y diversidad funcional que analizaron en primera persona la accesibilidad del edificio y de sus servicios y formularon propuestas para mejorar.
  • Se ha formado a las trabajadoras y trabajadores del Espacio Joven La Plaza en el ámbito de la atención a las personas con diversidad funcional, especialmente en la comunicación con personas TEA, la formación contó con la participación del tejido asociativo local a través de la Fundación ASPANDI-Grupo AMÁS y Mente Azul.
  • Los servicios de atención e información ahora disponen de pictogramas de ARASAAC para comunicarse y atender a las personas que lo necesiten.
  • Se cuenta con señalética basada en pictogramas ARASAAC para el desarrollo de actividades propias del Espacio Joven la Plaza, como representaciones de títeres, cuentacuentos o eventos de carácter infantil, adolescente o juvenil.
  • Se ha instalado señalética especifica según el acuerdo alcanzado por el CERMI (Comité Español de representantes de personas con discapacidad) y por la FMM (Federación Madrileña de Municipios) para la señalización de edificios públicos que permite orientarse en el Espacio Joven La Plaza de una forma segura y efectiva.
  • Se ha elaborado una guía de servicios accesible en lectura fácil, que cuenta con todos los servicios y actividades integrados en el Espacio Joven la Plaza. La guía está disponible para su consulta en el siguiente ENLACE.

Con todas estas actuaciones se persigue el mejorar la atención de estos/as niños, niñas y jóvenes cuando requieran o participen de los servicios o actividades, adecuando de manera especializada la atención con profesionales sensibilizados/as y formados/as en unas instalaciones adaptadas e inclusivas que permitan una adecuada comunicación y participación.