JuventudFuenla

Como todos los 20 de Noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, el Alcalde de Fuenlabrada Manuel Robles se reúne en el Salón del Ayuntamiento con los niños y niñas miembros del Consejo de la Infancia y la Adolescencia.

Esta sesión plenaria del Consejo de los Niñ@s se concibe como el acto central del amplio programa organizado para celebrar la Semana de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Ese día los consejeros y consejeras tienen la oportunidad de trasladarle en persona sus necesidades y puntos de vista sobre asuntos de la ciudad que les interesa y preocupan en su entorno más cercano.Durante la sesión plenaria el Alcalde dio en primer lugar la bienvenida a los pequeños consejeros y consejeras, 35 chicos y chicas con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, elegidos entre todos los colegios de Fuenlabrada. A continuación dio paso al Concejal de Juventud e Infancia Francisco Manuel Paloma para que diese lectura de la moción aprobada en el último Pleno municipal que conmemora el XXIII Aniversario de la aprobación de los Derechos de la Infancia.

Este año 13 miembros nuevos sustituyen a aquellos que por edad (más de 16 años) debían dejar su condición. El Alcalde dio la bienvenida a los nuevos y agradeció a los salientes y sus familias su compromiso estos años.

En el siguiente punto del orden del día, los consejeros y consejeras trasladaron una serie de propuestas relacionadas con la infancia y el medio ambiente que han estado recabando últimamente y con las que han elaborado un decálogo sobre cómo pueden los niños contribuir a proteger el planeta desde sus casas y una serie de recomendaciones como separar la basura y reciclar, o ahorrar agua y energía. Este Decálogo se distribuirá por toda la ciudad en formato de cartel, en todos los centros municipales y en los centros escolares de la ciudad.

Tras la lectura de las recomendaciones, y acompañado de Fuenli, la mascota de Fuenlisclub, se proyectó un vídeo bajo el título “La mirada de los niños y las niñas y sus derechos” elaborado por un grupo de niños donde expresaban su opinión sobre los derechos, la ciudad o sobre el propio Alcalde, con la natural espontaneidad de los niños y niñas, y como ejemplo de cómo la ciudad se toma en serio la participación de los niños y se tiene en cuenta su voz.

El alcalde subrayó la importancia del Consejo Local de la Infancia y Adolescencia como foro de participación y escuela de futuros ciudadan@s, De hecho, el Alcalde se comprometió a reunirse trimestralmente con el Consejo, animando a que trasladaran aquellas iniciativas que crean importantes para mejorar la ciudad “Yo las escucharé y asumiré todas aquellas que se puedan aplicar para hacer, entre todos y todas, de Fuenlabrada un municipio mejor”.

Un día que recuerda que en Fuenlabrada “ser niño o niña tiene ventajas”.
Vídeo “La mirada de l@s niñ@s de Fuenlabrada” proyectado durante el Consejo de Niñ@s

2 Comentarios por el momento.

  1. […] mes de Noviembre en el que, coincidiendo con la celebración del mes de la infancia, tuvo lugar el pleno de constitución en el que se incorporaron los nuevos consejeros. Como viene siendo habitual, el pleno estuvo […]