JuventudFuenla

El pasado martes, las instalaciones del Espacio Joven “La Plaza” de Fuenlabrada han vuelto a ser escenario para una actividad del programa de participación juvenil #AteneoJoven con la Presentación del “Diccionario de Empleo para la Juventud”, iniciativa en este caso impulsada por la asociación juvenil Demanda Joven y por UGT.


En el acto participaron Álex Martín, responsable de UGT Juventud Madrid; Silvia Sazatornil, responsable de UGT Juventud Confederal y Paco Paloma, concejal de Juventud e Infancia de Fuenlabrada. Tras presentar a los ponentes y dar la bienvenida a l@s asistentes, el concejal refirió que “El Diccionario de Empleo (…) es un recurso para que los jóvenes obtengan información comprensible y accesible, útil para resolver las primeras dudas. Una herramienta clave para que la juventud tenga conocimientos básicos para manejarse en el complejo mercado de trabajo, y para enfrentarse a situaciones laborales diversas, útil para quien tiene empleo como para quien está en el paro. Cómo dice la campaña de UGT-Juventud que lo promociona, ‘La información mejorará tu situación'”.

Asimismo, refirió que “En este momento la información nos sobra especialmente porque estamos en un contexto de crisis económica pero también de decisiones políticas que están mermando los derechos de los trabajadores, en especial desde la reforma que el gobierno de Rajoy dictó en marzo de 2012 que ha supuesto una merma y un recorte de derechos para los trabajadores y trabajadoras”

En las intervenciones de Álex Martín y Silvia Sazatornil refirieron la crítica situación actual del país, las dificultades de los jóvenes para encontrar un empleo, la emigración forzosa a otros países, etc. En este sentido, iniciativas como las de dar a conocer a l@s jóvenes un glosario de términos del ámbito laboral se convierte en una tarea imprescindible para facilitar la búsqueda del primer empleo, así como para evitar abusos. Ambos responsables juveniles de UGT, reiteraron la denuncia en la extensión de la precariedad laboral con la reforma laboral y otras medidas antisociales impuestas por el Gobierno de Rajoy, así como las actuaciones supuestamente irregulares de la cúpula de la patronal, haciéndola co- responsable de la situación de paro juvenil.

Tras las intervenciones, se produjo una amena charla con l@s vecin@s asistentes de todas la edades, destacando la asociación juvenil Demanda Joven de Fuenlabrada, quienes repartieron ejemplares en papel del Diccionario de Empleo entre l@s asistentes.

Entrevista de Onda Fuenlabrada al concejal de Juventud e Infancia

4 Comentarios por el momento.