JuventudFuenla

Feria "Mundo de Color" antiracismo

La mañana del sábado 23 de marzo cientos de familias de Fuenlabrada se acercaron a las instalaciones del Espacio Joven “La Plaza” para asistir, participar y disfrutar de una Feria Infantil “Un Mundo de Color” que conmemoraba con actividades lúdicas y educativas el Día Internacional Contra el Racismo y la Xenofobia

Todo un éxito de participación: más de 1000 vecinos y vecinas, especialmente niños y niñas, pudieron disfrutar de la variada oferta de actividades gratuitas que se desarrollaron en las salas del Espacio Joven de Fuenlabrada.

Las familias pudieron degustar las muestras de gastronomía internacional, de un amplio repertorio de juegos infantiles (p.e. castillos hinchables, piscinas de bolas, Juegos Gigantes -Ajedrez, enredos, cuatro en raya y el Limbo-, etc.), de un divertido taller multicultural de chapas e insignias, de un stand municipal de información infantil de FuenlisClub, con la Exposición de Murales y Pinturas “Fuenlicoles por la Paz”, de los talleres de Aldaba con su Trivial English y la exposición de talleres Play English, de un concurrido Taller Caligráfico “Tu nombre en Árabe”, así como de un taller de papiroflexia, de juegos tradicionales chinos, de conversación básica en chino-mandarín, así como una sencilla exposición de poemas sobre la tolerancia elaborados por los niños y niñas del Consejo Local de Infancia y Adolescencia.

Risas, canciones y juegos se adueñaron del Espacio Joven.

Collage Feria

Todos estos talleres se realizaron gracias a la colaboración del Consejo Local de Infancia y Adolescencia, y de las entidades y asociaciones que forman parte del proyecto municipal de la Escuela Infantil de Idiomas y Culturas: la asociación juvenil “Aldaba“, el Centro Cultural Han y el Centro Cultural Islámico de Fuenlabrada.

Como colofón a esta intensa jornada se organizó una espectacular exhibición de shaolin kungfu por parte de alumnos del Centro Cultural Han, de la  lectura de la Declaración contra el Racismo y la Xenofobia, y  del discurso de clausura del Concejal de Juventud e Infancia Francisco Manuel Paloma, quien destacó el valor vivencial de una Feria Infantil cuyo objetivo era sensibilizar y celebrar la diversidad, la interculturalidad y el respeto como valores que Fuenlabrada debe reivindicar y exportar:”Debemos enseñar a nuestros hijos e hijas el valor de la GENEROSIDAD como el mejor valor que podemos inculcarles: la generosidad es un billete de ida y vuelta, que nos aleja de la soledad y el aislamiento. Frente al racismo, tolerancia… frente a la soledad, la solidaridad. Un mundo de colores frente a la monotonía gris”.

Feria Infantil "Mundo de Colores" 2013

En definitiva, una concurrida actividad, éxito colectivo basado en la combinación de entrega y vocación de servicio de los trabajadores de la Concejalía de Juventud e Infancia, la participación enriquecedora de entidades y asociaciones locales -el mejor capital social de Fuenlabrada-, y del compromiso de unos vecinos que rechazan activamente el racismo y la xenofobia.

11 Comentarios por el momento.

  1. mimoun dice:

    enhorabuena al equipo de la organización por su excelente trabajo y dedicación.
    mimoun.

  2. Gmartigi dice:

    Espectacular !!! Muy bien organizado, nos lo pasamos genial tanto mayores como pequeños.

    Y la exhibición de Shaolin Kungfu, INCREIBLE !!!

    Qué se repita muchas veces !!!

  3. […] consejeros/as en el ámbito de la interculturalidad, labor que se plasmó en el Festival “Un Mundo de Colores” en el que más de 1000 vecinos/as disfrutaron de actividades gratuitas encaminadas a […]