JuventudFuenla

(Video) 300 jóvenes de Fuenlabrada asistieron a la proyección del documental sobre refugiad@s palestin@s en el Líbano

Mesa Redonda Palestina

Mesa Redonda Palestina

El pasado martes 23 de abril el #AteneoJoven se trasladó desde su local habitual, el Espacio Joven “La Plaza”, al Salón de Actos de la Casa Consistorial de Fuenlabrada.

Y lo hizo porque se preveía  superar ampliamente la capacidad de aforo de la instalación de Casa de la Juventud. Más de 300 jóvenes se dieron cita en el Salón de Actos del Ayuntamiento, con una nutrida presencia tanto de alumn@s del Campus que la Universidad Rey Juan Carlos tiene en Fuenlabrada, como de estudiantes y docentes de centros de secundaria de nuestra ciudad, significativamente de los I.E.S. Aranguren, Dionisio Aguado, Salvador Allende, o el Bartolomé Cossío…

Palestinos en el Líbano

Palestinos en el Líbano

 En esta ocasión el #AteneoJoven consistió en la proyección del documental “Refugiados palestinos en Líbano. La otra cara de Palestina”, del joven director Jacobo Echeverría, quien no sólo ha logrado reflejar en imágenes las duras condiciones de existencia de los refugiados palestinos en el pequeño país mediterráneo, sino también la dolorosa historia de este pueblo desde la II postguerra, así como un testimonio de la actividad humanitaria que viene realizando la ONG Movimiento por la Paz en el Líbano.

 El documental fue presentado por el concejal de Juventud e Infancia Francisco Paloma, quien subrayó que este trabajo audiovisual “(…) es una excelente herramienta pedagógica que ayuda a conocer mejor realidades geográficas y sociales ya no tan lejanas en un mundo globalizado; resultando un instrumento útil para que l@s jóvenes entrenen esa necesaria virtud de la empatía, requisito previo para la ejercer la solidaridad”.

Tras la proyección del documental se organizó una Mesa Redonda que contó la presencia del Alcalde de Fuenlabrada Manuel Robles, con Paca Sauquillo y Pablo Muñoz, Presidenta y Responsable de Comunicación respectivamente del Movimiento por La Paz MPDL, y de Habiba El Barnaoui, representante de la asociación universitaria UEP-URJC. La Mesa Redonda contó también con un ponente “virtual”, Michel voluntario de MPDL en el Líbano, gracias al despliegue técnico de una video–conferencia, lo que favoreció un rico debate muy participativo con los jóvenes presentes.

En definitiva, una nueva actividad del #AteneoJoven que refleja el compromiso activo del Gobierno Local de Manuel Robles por trabajar junto a ONGs y entidades que como el MPDL fomentan entre l@s más jóvenes los valores positivos de la interculturalidad, la tolerancia, la Paz y la lucha contra las desigualdades sociales.

9 Comentarios por el momento.